RED de ASOCIACIONES CELTIBERICAS


Calendario Céltico

calendario celta

 

  • Samhain (Última Cosecha, Noche Ancestral, Fiesta de los Muertos, Halloween) - 31 de octubre (1 de mayo en el hemisferio sur).
  •  
  • Yule (Alban Arthan, Solsticio de Invierno) - 21 de diciembre (21 de junio en el hemisferio sur).
  •  
  • Imbolc (Día de Brígida, Candelaria) - 1 de febrero (1 de agosto en el hemisferio sur).
  •  
  • Ostara (Albar Eilir, Equinoccio de Primavera, Festival de los Árboles) - 21 de marzo (21 de septiembre en el hemisferio sur).
  •  
  • Beltane (Día de Mayo) - 1 de mayo (31 de octubre en el hemisferio sur).
  •  
  • Litha o Midsummer (Alban Heruin, Coamhain, Solsticio de Verano) - 21 de junio (21 de diciembre en el hemisferio sur).
  •  
  • Lughnasadh (Lammas, Primera Cosecha, Festival de las Primeras Frutas) - 1 de agosto (1 de febrero en el hemisferio sur).
  •  
  • Mabon (Alban Elfed,Herfest, Segunda Cosecha, Equinoccio de Otoño) - 21 de septiembre (21 de marzo en el hemisferio sur).

  • HORÓSCOPO CÉLTICO

    Samhain o Samain


    Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura.

    Es tanto una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

    Su etimología gaélica samhain significa "fin del verano"



    Yule

    Yule. La Noche de las Madres


    Para los Celtas, el año comenzaba en Samhain. Las fiestas tradicionales celtas estaban calcadas sobre el calendario agrícola y las estaciones del año. Pero en tiempos aún más remotos, las tradiciones célticas se confundían con las tradiciones paganas de los países nórdicos, donde el año comenzaba el 25 de diciembre con una fiesta que se llamaba la Noche de las Madres.

    Señala el solsticio de invierno y viene a ser el antecedente de la tradición cristiana de la Navidad. Anterior al Cristianismo y extranjera a las religiones monoteístas la festividad de Yule es la fiesta mayor de la tradición nórdica. Cuando el solsticio de invierno terminaba y el sol del nuevo día asomaba marcaba el comienzo de un año nuevo y era el tiempo pensar en las nuevas posibilidades para conseguir las cosas que en el año viejo no se habían alcanzado.

    La mayoría de los símbolos asociados a la fiesta moderna de Noel derivan de las celebraciones paganas de Yule: el árbol de Noel, las coronas de muérdago o de acebo, las luces…


    Inbolc

    Inbolc (En el vientre). Despertar de la Madre Tierra


    Imbolc es una de las cuatro principales fiestas lunares del calendario celta irlandés, celebradas entre los pueblos gaélicos. Se festeja la luz, que comienza a ampliar las horas de claridad aún en pleno invierno. El día se hace más largo y la primavera se acerca. Imbolc se celebra generalmente en la noche entre el 1° y el 2 de febrero en el hemisferio norte y entre el 31 de julio y el 1° de agosto en el hemisferio sur.

    Su significado "En el ombligo, o vientre" viene a ser una evocación de la fertiidad relacionada con el ciclo paritorio de las ovejas.

    Durante la época de Imbolc era costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra. Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera. Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida. Después de las semanas oscuras y frías que siguieron al solsticio de invierno, cuando se comienzan a atenuar los fríos y la oscuridad, en Imbolc se honraba a la diosa Brigit (luego la Santa Brígida cristiana). Durante los festejos se encendían candelas y se comían galletas (crêpes) en homenaje al despertar próximo de la naturaleza.


    Ostara

    Ostara. Eostre, diosa germánica de la fertilidad.


    Ostara es la festividad que marca el equinoccio vernal, el 21-22 de marzo, la primavera en el hemisferio norte. Es el equilibrio entre la oscuridad y la luz, el punto a partir del cual el día se hace más largo que la noche. Ostara es el segundo de los cuatro “sabbats menores” y llega durante la estación litúrgica cristiana de la Cuaresma, que se termina con la fiesta de Pascua de Resurrección.

    Es la celebración de lo juvenil, del crecimiento y de la fertilidad. Toma el nombre de una diosa germánica que tiene como emblema la liebre y la gallina, que son animales muy prolíficos. Y los huevos, que son el símbolo más importante de la fertilidad. De allí el significado de los huevos de Pascua.

    La naturaleza renace, y la energía se reconstruye en la medida que los días se hacen más largos… Se purifican las toxinas acumuladas durante el invierno, se hacen planes y proyectos, se renuevan las cosas viejas...


    Beltaine o Beltane

    Reina de Mayo. Beltaine. (EdinaTours)


    La festividad de Beltane marca el inicio del verano y de las cosechas. Se piensa que los druidas, que eran miembros importantes y poderosos dentro las sociedades celtas por su amplio conocimiento de asuntos sagrados y profanos, hacían dos hogueras de fuego y hacían que el ganado caminase entre medio. Con esto, pretendían ahuyentar cualquier epidemia. El fuego era clave para los celtas, pues creían que era purificador. El Beltane también incluía rituales y comida (por ejemplo, sacrificar a un cordero y luego cocinarlo usando el fuego de las hogueras).

    Los cuatro festivales celtas más importantes eran Samhain (finales de octubre, que sería realmente el comienzo del año celta y que hoy conocemos como Halloween), Imbolc (a inicios del mes de febrero), Beltane (a primeros de mayo, es decir, abría las puertas del verano) y Lugnasad (a primeros de agosto).

    Aunque el año celta estaba marcado por la astronomía, estas cuatro festividades tenían mucho más que ver con el pastoreo que con la posición de las estrellas. De entre estas cuatro, las más importantes eran Beltane y Samain, puesto que Beltane suponía volver a cultivar, y Samhain significaba que la naturaleza y la luz 'morían', es decir, cero cosechas.





    Litha

    Litha. Solsticio de verano. Fuego purificador


    La festividad de Litha, o Solsticio de Verano, marca el momento en el que el Sol empieza a decrecer y los días se vuelven a hacer más cortos. Según el antiguo calendario pagano el verano comenzaría en Beltane y culminaría en Lughnasadh, siendo el Solsticio de Verano el punto medio.

    En el Solsticio de Verano, las comunidades paganas festejaban el momento culmen del Sol. La naturaleza está en su mayor apogeo, empieza la maduración de muchos frutos, se realizaban casamientos, se bendecía a las personas, animales y cultivos. Era motivo de fiesta y alegría.

    La festividad del Solsticio de Verano (popularmente conocida como Litha) es una de las fiestas más conocidas y celebradas de la Rueda del Año. A pesar de haber sido rebautizada como San Juan por el cristianismo, el Solsticio de Verano ha llegado hasta nuestros días en su forma pagana prácticamente como se celebraba en la antigüedad.

    Litha es una fiesta de luz de fuego y de calor. Los días son largos, tenemos el verano todavía por delante y esto es motivo de fiesta y alegría. Sin embargo no nos dejemos engañar por el espejismo puesto que todos nosotros sabemos que después de Litha, los días se acortan y el Sol emprende su viaje de vuelta a la oscuridad.

    Las fogatas de San Juan

    Desde muy antiguo se encendían grandes hogueras en esa noche. El fuego era protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, aleja la noche y su misterio, proporciona luz, calor y ayuda a cocinar los alimentos. Es purificador cuando quema lo que no queremos, es renovador para los campos. El fuego es mágico.

    Aunque la noche del solsticio es la del 21 de junio la iglesia adaptó la fiesta pagana en origen, asociándola a San Juan Bautista. Es una noche en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Las brujas y las hadas campan a sus anchas, los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos y quien coge en esta noche la hierba llamada verbena (también valeriana y trébol) queda curado de todo mal o consigue a su amor. Se salta el fuego para alcanzar la felicidad y se recuperan de las llamas las flores arrojadas por las jóvenes para guardarlas como talismanes…


    Lughnasadh

    Lughnasadh. De la cosecha y el trigo


    Lughnasadh marca el comienzo de la época de las cosechas, la maduración de los primeros frutos. Ello daba lugar a las primeras cosechas colectivas, al transporte delos nuevos frutos a los mercados… Ello también daba lugar a reuniones familiares o amicales y festividades diversas. Para la tradición y mitología celta, se trataba también de la festividad en homenaje de Tailtiu, nodriza del dios Lugh (de allí el nombre Lughnasadh).

    Un festival similar tenía lugar en la antigua Galia antes de la llegada del cristianismo. Lugdunum es el nombre latino de Lyon, la ciudad francesa, que significaba el lugar de adoración del dios Lugh. Lyon fue la capital de la Galia durante el imperio romano, fundada oficialmente por ellos en un lugar que estaba ya habitado por los celtas y que rendían culto a Lugh justamente al comienzo de agosto.

    Para los druidas, el ciclo de los cereales representaba algo más misterioso que la simple germinación natural de una semilla. El crecimiento, la muerte y el renacimiento del grano reflejaban el ciclo humano del nacimiento, de la muerte y de la continuación.

    Se debía invocar el espíritu del trigo y atraerlo para que retorne a los campos. El espíritu misterioso del trigo y de la abundancia eran atraídos y capturados por una muñeca de paja. Ella tenían un rol simbólico importante en la celebración de Lughnasadh.

    www.adivinario.com


    Facebook          WhatsApp

    Compártenos en redes



    @